jueves, 15 de enero de 2009

Biblioteca Virtual BNP: Nota informativa 2

Compartimos con ustedes la nota informativa publicada en el Diario El Peruano (Lima, 15 de enero de 2009), donde se dan a conocer las actividades que desarrollamos en el ámbito de la difusión de patrimonio bibliográfico documental de la Biblioteca Nacional del Perú.

"LEYENDO EL FUTURO

.....

Patrimonio en red

Nicolás Díaz, director ejecutivo de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Nacional del Perú, comenta que desde hace unos años su institución viene realizando una digitalización de su patrimonio bibliográfico. El funcionario explica que se ha seleccionado obras representativas de la cultura peruana y cuyos derechos de autor hayan vencido por el tiempo. Este material es puesto en línea para su libre consulta.

A la versión digital de incunables y joyas históricas, se suma la copia de libros recientes cuyos autores han cedido desinteresadamente sus derechos, y de documentos y manuscritos de singular valor. Díaz agrega que el material que se pone en la red responde a la definición de ser de autor peruano o de tema peruanista. En esta línea, se puede encontrar en el catálogo digital de la Biblioteca Nacional desde las cartas de Simón Bolívar a Agustín Gamarra y algunas crónicas de la época de la conquista, hasta la novela Siempre hay caminos de Ciro Alegría y ensayos de intelectuales actuales como Osmar González y Sinesio López.

Otros servicios

Gracias a esta herramienta, cualquier persona puede acceder a una selección de lo mejor de la cultura peruana. Lo único que necesita es tener una conexión a Internet y listo. Un dato adicional que destaca Díaz es que las ediciones virtuales de los libros permiten encontrar citas con mucha más facilidad que con un libro físico. Cabe señalar que la BNP está involucrada en otros proyectos como la Biblioteca Digital Andina, en colaboración con la Comunidad Andina, y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Brinda también un servicio para investigadores, la Colección Digital Amauta, pero sólo en su sede principal".

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/01/15/inf.asp


lunes, 12 de enero de 2009

Biblioteca Virtual BNP: Nota informativa

Otro de los servicios que brinda la BNP es la Biblioteca Virtual a través de su Colección Digital Amauta, la cual tiene más de treinta y seis mil imágenes digitales del patrimonio bibliográfico documental de la BNP, en cuya subcolección Miscelánea Zegarra se puede encontrar una proclama de José de San Martín del año 1821, y otra de Simón Bolívar del año 1825. Este servicio se encuentra disponible en la Sala de Investigadores. Asimismo, doce tomos del Mercurio Peruano editados entre 1791 y 1795, pueden ser leídos en su integridad en la Biblioteca Virtual (bvirtual.bnp.gob.pe), espacio que guarda más de trescientos cincuenta documentos electrónicos y que próximamente pondrá a disposición la revista Fénix, desde la primera edición del año 1944 hasta el año 2002, y el Boletín de la BNP (desde el año 1943 hasta 1985).

Fuente: Expreso. Lima, 08 de enero de 2009

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=41002&Itemid=37


www.Perublogs.com

PC World

Web social para profesionales de la información